FUCAAD

'Nada sobre nosotros se hará sin nosotros'

jueves, 4 de febrero de 2010

Barreras y Discapacidad




PERSPECPLEJIA

PERSPECPLEJIA


David Albala
Estreno en los EE.UU.
La vida como cineasta chileno David Albala sabía que estaba roto el día en que fue atropellado por un coche. No se puede volver a caminar, Albala da la cámara en sí mismo en un viaje para descubrir cómo reconstruir su vida en una silla de ruedas cómo encontrar el amor, la redefinición de su trabajo y desarrollar un nuevo sentido de sí mismo como una persona que ya no tiene uso de las piernas. Exploración de la comunidad chilena parapléjico, Albala encuentra un elenco de nuevos amigos y algunos personajes extraños que se convierten en los gurús de su personal.
A diferencia de la mayoría de las películas documentales, Albala incorpora técnicas visuales muy imaginativos e innovadores para representar e interpretar esta alteración dramática en su perspectiva. El mundo de la silla de ruedas la  PersPecPlejia   Albala-que se encuentra es a la vez mundano y existencial.
Para Albala, la cámara no es simplemente un cronista de su propia condición, sino un arma con la que él desafía los supuestos de su cultura sobre la discapacidad. Sube las escaleras, incluso esquís, empujando los límites de lo que muchos piensan de un hombre en una silla de ruedas puede hacer. Se desafíos políticos, los miembros de los medios de comunicación y otros en su comunidad de América del Sur para hacer frente a un hombre que no puede cumplir con ellos de pie, ojo a ojo. El autor cuestiona otros parapléjicos para aceptar y superar sus condiciones de revelar abiertamente sus propias vulnerabilidades.
Si no fuera por el accidente, Albala, presumiblemente, no habría hecho una película sobre sí mismo. Lejos de un accidente feliz, sin embargo podemos tomar consuelo de su valor y el enorme ingenio y la curiosidad sin fin, con el que comparte su viaje.
-Nina Gilden Seavey
DIRECTOR DE BIO
David Albala (en la foto) es un periodista y productor de audio-visual. Su CNTV 2005 ganador del Premio serie documental LA DIMENSIÓN DE LA (dis) capacidad Albala hizo el primer director / conductor en silla de ruedas en la televisión chilena. Albala también dirigió las tres primeras temporadas de PATIPERROSTERS, una serie documental sobre las experiencias de los chilenos en busca de nuevos horizontes en tierras extranjeras
alcard@netline.cl