FUCAAD

'Nada sobre nosotros se hará sin nosotros'

viernes, 26 de febrero de 2010

Fundación Centro de Apoyo y Aprendizaje para la Discapacidad



 Somos una fundación sin fines de lucro, y no tenemos distinción de raza, religión, credo o ideología política. Nuestro único interés es, contribuir a elevar la autoestima y el intelecto del Discapacitado y prepararlo para integrarse mejor a la sociedad.

La intención de nuestra fundación, es formar una cede de formación y aprendizaje a personas discapacitadas,  estaría destinada a darles capacitación,  y orientación, destinada a aquellos minusválidos que lo requieran, edemas de una orientación psicológica, en espera a poder superar y  convivir, en un ambiente normal.

Entregar a cada miembro de nuestro centro una silla de ruedas adaptada a las necesidades de cada individuo según su deficiencia motora; para esto se pedirá la colaboración de la empresa privada e instituciones del gobierno
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Además de, ayudar a estas personas en cualquier solicitud de documentación, tales como cédula, pasaporte, permisos de la alcaldía en caso de que alguno de ellos lo requiera y destinar a voluntarios como acompañante en ciertas gestiones a modo de hacerle más fácil su gestión.

Pedir o solicitar por medio de nuestra fundación, la colaboración de todas las personas o instituciones que deseen colaborar en mejora de nuestro objetivo.

Solicitar al estado la posibilidad de empleo a discapacitados en lugares como: ascensores de edificios públicos y del estado, Kioscos etc.

Además de preparar a jóvenes voluntarios que deseen prestar ayuda e integrarse a impartir charlas,  conferencias o cursos para elevar la preparación intelectual del discapacitado.

Bailando Rock

FAMILIA

Cambios en el entorno familiar de un hijo con discapacidad
Tener un hijo con discapacidad implica una serie de cambios a los que hay que ir adaptándose. Por ello, es aconsejable asimilar cuanto antes la situación y adoptar actitudes positivas. Los cambios más importantes son los que se producen en la dinámica de la pareja, las relaciones sociales, la atención prestada a los otros hijos, comunicación del problema a los otros miembros de la familia, el trabajo, etc.
1. Cambios en la relación de pareja
2. ¿Qué hacer con los hermanos?
3. Preocupación por las reacciones de los demás
4. ¿Cómo tratar a un hijo con discapacidad?
  1. Cambios en la relación de pareja
Cada uno de los miembros de la pareja suele enfocar el problema de forma diferente. Una pauta muy común es hacer ver al otro su entereza ante la situación, aunque en realidad están sufriendo en su interior, si bien lo hacen para evitar dolor a su cónyuge. Esta actitud no es recomendable.
En estos casos, lo aconsejable es superar juntos la situación y, para ello, es fundamental una buena comunicación; que cada uno hable de cómo se siente, dar y recibir consuelo y apoyo del otro, sufrir juntos y, sobre todo, buscar soluciones conjuntamente.
Hay que mostrarse muy comprensivos cuando el otro miembro de la pareja afronta la situación de forma diferente; no conviene desanimarse. Es cierto que no se encuentra el apoyo que se necesita y que uno se puede encontrar muy solo/a. En estos casos es importante hablar y, si es necesario, buscar el apoyo de algún profesional.
Es aconsejable estar muy organizados y tener muy bien distribuidas las tareas, no sólo las del hogar sino también las visitas a los especialistas, el colegio, los demás hijos, trabajo, etc.
Y algo muy importante es respetar los momentos de descanso. No podemos olvidar que el estado psicológico y emocional de los padres va a ejercer una gran influencia en los hijos.
  2. ¿Qué hacer con los hermanos?
En cuanto a los hermanos, no conviene ocultarles nada, se les debe explicar todo desde el principio e intentar vivir la situación con naturalidad, siendo muy conscientes de todo sin enmascarar nada. Los padres deben intentar no establecer diferencias entre los hermanos.
Conviene destacar que la forma en que un hermano puede afrontar la relación con un hermano con discapacidad está relacionada con una serie de factores, como la posición que ocupa el hermano con discapacidad, el nivel de comunicación entre padres e hijos, la intensidad de los vínculos entre todos los miembros de la familia, el número de hermanos, los apoyos externos a la familia, etc.
Aunque es inevitable que al hijo que tiene discapacidad haya que dedicarle más tiempo, no hay que olvidar que a los otros hijos también hay que darles la atención que necesitan y evitar que se sientan olvidados o ignorados por sus padres. Por ello conviene, en la medida de lo posible, mantener las rutinas establecida anteriormente con los otros hijos: contar cuentos, charlar un rato antes de ir a dormir, acompañar a actividades extraescolares, salir, etc.
Las reacciones que se pueden producir entre los hermanos son muy diferentes. Es fácil que sientan celos de su hermano con discapacidad, por ello es conveniente tener momentos especiales para los otros hijos. Resulta muy eficaz reservar un rato al día para estar con ellos a solas, debe ser un momento exclusivo donde nadie interrumpa, preguntar por el colegio, por los compañeros, amigos, etc.
Es aconsejable implicar a los hermanos en la crianza del niño con discapacidad, que estén bien informados de lo que ocurre, que tengan respuesta a sus preguntas, hacerles partícipes de las necesidades de su hermano. Si son más mayores, pueden acudir a las visitas de los especialistas. También es muy enriquecedor que conozcan a otros hermanos de niños con problemas similares.
Además, no se puede olvidar que en un futuro los hermanos serán el principal apoyo y los mejores aliados de su hermano con discapacidad.
  4. ¿Cómo tratar a un hijo con discapacidad?
Siempre se debe tener presente que, aunque su desarrollo y su ritmo sea más lento que el de los demás, hay algo que va a tener en común con el resto y es que, como los demás, llegará a la adolescencia y después se convertirá en adulto. Por consiguiente, habrá que ir adaptándose a su ritmo de desarrollo y a sus necesidades.
Es importante, por tanto, no resignarse ni negarle su crecimiento y desarrollo sino al contrario, potenciar en la medida de lo posible todas sus capacidades y desarrollar sus potencialidades. Si bien es cierto que su desarrollo puede ser diferente al de los demás niños, esto no quiere decir que sea menos importante o menos válido que los demás. Por lo tanto, conviene tratarlo como a los demás y plantearse su educación igual que se ha planteado con el resto de los hijos.

Se ayuda realmente al Discapacitado en Venezuela

Misión Dr. José Gregorio Hernández ha atendido a más de 20 mil familias en Táchira
La Misión Dr. José Gregorio Hernández, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) ha atendido en lo que va de año a más de 20 mil familias del estado Táchira, con la entrega de más de 42.125 artículos de primera necesidad, entre ayudas técnicas, insumos médicos y enseres.
Así lo dio a conocer el responsable de la misión en el estado, Luis Marquina, quien agregó: "Esta misión es un logro más de la Revolución Bolivariana, de altísimo contenido humano y gran sensibilidad, que se encarga de la atención y evaluación integral de todas las personas con discapacidad, de mejorar su calidad de vida, así como de asegurar su inclusión social mediante su reconocimiento ante la sociedad".
Indicó que se ha desarrollado un estudio psicosocial, pedagógico y clínico genético de las personas con discapacidad, en lo que ha constituido un reto indudable, ya que se evaluaron, en una primera etapa, un total de 18.787 personas, con el fin de determinar sus necesidades.
Finalmente, Marquina dijo que estas personas han sido insertadas en proyectos educativos, laborales y de cedulación, y destacó que esta misión "saca de la oscuridad a miles de personas dándoles los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, otorgándoles una luz de esperanza en nombre del Gobierno Revolucionario".
(Prensa Inces MPComunas / Reinaldo Casique)