FUCAAD

'Nada sobre nosotros se hará sin nosotros'

viernes, 16 de abril de 2010

POR SUS DERECHOS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La sociedad en general debe eliminar las barreras para lograr que las personas con discapacidad obtengan las mismas oportunidades que las personas sin discapacidad
Por: Claudia Acacio (*)

La discapacidad es una condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices e intelectuales. Las mismas pueden manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia y con la comunidad. Sin duda éstas limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida.

Se reconocen como personas con discapacidad: las sordas, las ciegas, las sordociegas. Sin embargo, lingüísticamente, en algunos ámbitos, términos como “discapacitados”, “ciegos”, “sordos”, etc. pueden ser considerados despectivos, debido a que de esta manera se puede estar etiquetando a la persona. En dichos casos es preferible usar las formas “personas con discapacidad”, “personas invidentes”, “personas con sordera” o “personas con movilidad reducida”.

La importancia de este fenómeno ha hecho que la comunidad internacional legisle sobre la materia, reconociendo que existen diferentes tipos de discapacidad: motriz, sensorial (auditiva o visual), mental o de aprendizaje, del habla o lenguaje. Cualquiera que sea el tipo, la verdad es que la sociedad en general debe eliminar las barreras para lograr que las personas con discapacidad obtengan las mismas oportunidades que las personas sin discapacidad.

La Federación Venezolana de Asociaciones y Fundaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y sus familiares (Fevedi), es una de estas instancias interesadas en hacer valer los derechos de los individuos que presentan algún tipo de discapacidad. Por ello, en el año 2005 efectuaron el 1er Congreso de Discapacidad Intelectual y Desarrollo Inclusivo, y para está edición 2007 organizó el 2do Congreso “Con más futuro” Nuevos Retos en Políticas Públicas.

Este evento se celebrará los días 26 y 27 de abril, en el Auditórium Naranja de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su objetivo será incluir a las personas con discapacidad intelectual, sus familiares y cuidadores en las políticas públicas.

Oportunidad invalorable
Mira Josic de Hernández, presidenta de Fevedi, explicó que el 2do Congreso “Con más futuro” Nuevos Retos en Políticas Públicas, representa una oportunidad invalorable para promover políticas integrales de atención en los sectores que están trabajando la discapacidad.

Informó además, que el congreso tiene como objeto el diseño de estrategias para poner en práctica la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales, publicada en Gaceta Oficial durante el mes de enero del presente año.

“El centro de este encuentro es debatir sobre cómo vamos a hacer para articular las políticas públicas en función de las personas que sufren enfermedades intelectuales, tales como autismo, síndrome de Down y Alzheimer, ya que ahora tenemos un marco legal que es la Ley de Personas con Discapacidades”, dijo Hernández.

¿Quiénes participan en el evento?
La presidenta de Fevedi resaltó, que al evento asistirán en su mayoría, personas que están sufriendo el problema de discapacidad con algún familiar y que han sido víctimas del estigma y rechazo social. “Los seres humanos no deben ser rechazados por su condición física o psicológica”.

Asimismo, Hernández anunció, la participación de los conferencistas invitados quienes darán a conocer a los asistentes temáticos como la: prevención, estimulación temprana, integración, rehabilitación, inserción laboral, formación de Recursos Humanos, entre otros puntos de interés.

Con respecto al costo que tendrá la entrada del evento, se pudo conocer que será de 25 mil bolívares al público en general, mientras que las instituciones afiliadas a Fevedi serán exoneradas.

Trabajo mancomunado
La Fevedi tiene dos años de fundada, y trabaja mancomunadamente con organizaciones gubernamentales como los Ministerios del Poder Popular para la Salud, Educación y Participación y Desarrollo Social. Todos unidos tienen como misión, la construcción de Centros de Entrenamiento, y la capacitación de cuidadores, pues existe en la actualidad un gran déficit.

Responsabilidad Empresarial hacia la discapacidad
El Instituto Universitario Avepane, presentará en el 2do Congreso un programa de Responsabilidad Empresarial hacia la discapacidad, así lo informó Olga Huncal, Sub-Directora Académica, explicando además que el mismo consta de 4 sub-programas.

El primero, es un taller dirigido a las empresas con el fin de capacitarlos en todo lo concerniente a la discapacidad. Así como también los alcances y la operatividad de la ley que los ampara. El segundo programa, es un diplomado en preparador laboral, que se inicio el 16 de abril. Esta formación de recursos humanos permitirá formar mediadores de las personas con discapacidad, para su mejor desenvolvimiento y calidad de vida.

El tercer punto, es un centro de capacitación del área laboral para las personas con discapacidad. Y el último programa es el seguimiento y el acompañamiento de la persona con discapacidad en el ámbito laboral donde se desenvuelve.

La Ley los protege
El pasado mes de enero entró en vigencia la Ley para las Personas con Discapacidad. Su propósito es regular los medios y mecanismos que garanticen el desarrollo integral de este segmento de la población y lograr su integración a la vida familiar y comunitaria. El órgano rector de las políticas dirigidas a cumplir con el mandato legal será el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Participación Popular y el Desarrollo Social (Minpades).

Asimismo, la Constitución también los protege, específicamente en su articulo 81, el cual reza lo siguiente: “toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad. (…)”.

Para los cerca de 2 millones de personas con discapacidad que existen en nuestro país, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley para las Personas con Discapacidad, son su principal y gran herramienta.

cacacio@minci.gob.ve (*)
MinCI/ Claudia Acacio