FUCAAD

'Nada sobre nosotros se hará sin nosotros'

viernes, 7 de mayo de 2010

Ignorancia o falta de Conciencia?

TENEMOS CONCIENCIA?

Hasta que punto nuestra conciencia nos traiciona? Hasta que punto nuestra conciencia nos dicta respeto para los demás, Como nos aprovechamos de: ejem. Los discapacitados. Soy asiduo visitante del Centro Comercial Sambil, me manejo en una silla de ruedas y por supuesto, tengo necesidades normales tales como: usar el baño, los puestos de estacionamiento designados a mi grupo, sin esperar que esto sea alterado.

El caso es el siguiente generalmente, me encuentro con sorpresas tales como, el desconocimiento total de los símbolos de advertencia para el uso de baños y estacionamiento indicados en estos casos con un símbolo internacional de una figura humana en silla de ruedas; pues bien, paso minutos valiosos para mi esperando que este sitio, (el Baño ) sea desocupado llegando al asombro de quien lo ocupa, es un ser con todas sus capacidades motoras normales. Que es lo que allí funciona? Aprovechamiento, Ignorancia, Viveza Criolla o Conciencia. Muchos de los usuarios normales argumentan comodidad, es que es más grande, es que me estaba haciendo y no aguantaba.

En mi caso de yo no estar en la posición de movilidad reducida me daría mucha vergüenza salir de ese espacio reservado a este grupo, y encontrarme a una persona en silla de ruedas esperando. Igual sucede con los estacionamientos, los cuales son usados por personas normales; sin tomar en cuenta que en cualquier momento, puede llegar alguien con movilidad reducida la cual verdaderamente requiere este espacio, cómodo si es verdad, esta cerca de los ascensores y es eso, cómodo.

He de aclarar que esto no solo pasa en el Sambil, Tolon, CCCT, y todos estos centros que cuentan con ese detalle que hace de estos Centros mas humanos y dejan ver que han tomado en cuenta a este grupo, sucede igual.

Por que cuando viajamos hacemos caso a las normas en este aspecto, somos incapaces de usar sitios reservados para este grupo por miedo a ser multado. Usar un puesto de estacionamiento reservado a los Discapacitados es casi como perder la licencia. A nadie se le ocurriría usar baños reservados a los Discapacitados o ocupar el sitio reservado para Discapacitados en el Metro.

Eso, amigos se llama tener Conciencia.

Eso, se llama tener respeto.

Marcos R Gonzalez.

Discapacidad en Cuba

Actualmente, son más de 50 mil quienes integran las Asociaciones de Limitados Físicos-Motores, de Ciegos y Sordos e Hipoacúsicos (ACLIFIM), (ANSI) y (ANSOC), organizaciones no gubernamentales que ganan conciencia de su rol social, aunque su desempeño demanda, en estos tiempos, de una labor más creativa y dinámica, sobre todo en la base.

El Estado cubano prioriza la atención al sector, aunque en los últimos años la ayuda estatal con tal destino se ha visto limitada por la situación económica del país y los efectos del bloqueo norteamericano.

Estadísticas de la UNESCO registran que en el mundo hay casi 600 millones de discapacitados, de ellos 16 millones de América Latina y Caribe. Solo el 3% de estos últimos recibe algún tipo de ayuda estatal.

Cuba es uno de los pocos territorios de América Latina que, pese a su crisis económica, incrementó en casi 50 la cifra de escuelas especiales y amplió las capacidades para elevar la escolarización de los niños con diversos tipos de dificultades. En el 2001 se cumplió el aniversario 40 de la creación de la educación especial en la Isla.

El primero de enero de 1959 en la mayor de las Antillas existían 8 escuelas especiales con una matrícula de 134 niños, atendidos por 20 personas. Hoy suman 4 249 centros de esa índole, incluidos 21 hogares para niños sin amparo filial.

Actualmente, el personal especializado que labora en esas instituciones alcanza la cifra de 14 mil 400 docentes, entre ellos logopedas y auxiliares pedagógicos, encargados de 55 mil alumnos con deficiencias sensoriales, intelectuales, físico-motores y trastornos de conducta.

Los infantes con problemas de ese tipo en edad preescolar reciben cuidados en salones habilitados en las guarderías, para su integración junto a otros niños en plenitud de facultades.

Cuba cuenta, además, con más de 260 maestros ambulantes, vinculados a 509 niños cuadriplégicos, a quienes llega en sus hogares u hospitales la educación correspondiente.

El Ministerio de Educación tiene concebidas en estos casos tres vías; la escuela de la educación general politécnica y laboral; los maestros ambulantes y la escuela para niños discapacitados físico-motores “Solidaridad con Panamá”, ubicada en la localidad de Boyeros, en las afueras de La Habana.

Ese plantel cuenta con sala de fisioterapia, 10 talleres para preparación laboral, gabinete de sicología, logopedia y medicina general, entre otros beneficios.

A principios del 2001 en La Habana y Santiago de Cuba se inauguraron sendas escuelas para niños autistas. Estos suman 180 en todo el país, 166 menores de 18 años y 14 mayores de 19.

Incorporación al empleo.

En Cuba la política de empleo en relación con las personas discapacitadas exhibe también tres variantes: la empresa, el trabajo a domicilio y los talleres especiales, de estos últimos existen 143, con alrededor de tres mil empleados.

Tales personas se incluyen entre los sectores de la población prioritarios por el Estado para su inserción laboral. La integración socio-laboral se orienta fundamentalmente hacia un entorno normal y solo en los casos de grave discapacidad o minusvalía se considera otra alternativa de empleo acorde con sus posibilidades.

Casi 17 800 discapacitados están incorporados a la vida socialmente útil en empleos normales, talleres especiales o trabajo a domicilio. En el 2001 unos 1500 accedieron a nuevos empleos y 36 000 fueron beneficiados con el programa de atención social, principalmente prestaciones monetarias y servicios.

Por todo ello se implementa un servicio socio-laboral destinado a este segmento y denominado Programa de Empleo para Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover políticas de participación activa de los discapacitados en el desarrollo económico y social de su localidad, que también está dirigido hacia aquellas personas con limitaciones que buscan empleo, a alumnos de las escuelas especiales y a quienes, aunque laboren en talleres especiales, deseen vincularse a una actividad ordinaria.

Otra demostración de la integración de los discapacitados a la sociedad es su activa presencia en competencias deportivas nacionales e internacionales. Desde 1983 más de 20 mil atletas han conquistado 150 medallas en diferentes eventos mundiales. En los últimos XI Juegos Paralímpicos Sydney 2000, Cuba, con solo 10 atletas, alcanzó ocho preseas en total, cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce.