FUCAAD

'Nada sobre nosotros se hará sin nosotros'

sábado, 27 de febrero de 2010

Discapacitados sin Amparo

El Amor Homosexual en Personas Discapacitadas

EL AMOR HOMOSEXUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
por lgs Última modificación 18/10/2005 18:02
En el complejo universo de la sexualidad de las personas con discapacidad -que muchas veces la sociedad no reconoce ni acepta- donde los preconceptos y tabúes atentan contra su libre y pleno desarrollo, se abre otro plano de debate: la elección homosexual. En muchos países con una diferente cultura de lo sexual y una mirada más profunda y abarcativa, distintas organizaciones trabajan por los derechos de este sector de la población que siendo minoría dentro de una minoría, debe enfrentarse con muchos desafíos en el camino de su plenitud, inclusive en sus propios círculos de referencia.
En la sociedad alemana actual la homosexualidad no parece ser más un tabú. Personalidades reconocidas, referentes sociales y políticos en posiciones importantes, como por ejemplo Klaus Wowereith, actual alcalde de Berlín, se declaran ante el público a favor de su ser gay. Por otra parte, el matrimonio como supuesto último bastión de valores tradicionales se ve confrontado con el crecimiento de "convivencias registradas" (figura legal similar a la unión civil en la Argentina).
Por consiguiente, la gente relaciona comúnmente homosexualidad con lifestyle, modernidad y juventud. El interés público tiene el enfoque puesto a menudo en personas extravagantes de la escena gay. Mujeres lesbianas o gays mayores de edad ya no son observados desde un punto de vista estrecho. A pesar de ello, un gran porcentaje de la sociedad todavía tiene problemas de reconocer una propia sexualidad en los discapacitados. Para muchos es casi inimaginable que estos además puedan ser gays o bisexuales.
Las dificultades con que se ven confrontados hombres y mujeres homosexuales discapacitados tienen muchas facetas.
En parte, esas dificultades no se distinguen de las que afrontan los homosexuales sin discapacidad, sino que desarrollan nuevos obstáculos a causa de la discapacidad.
Los homosexuales con discapacidad también tienen frecuentemente problemas para identificarse con su grupo de pertenencia. Nadan entre dos aguas: en el movimiento de gays y lesbianas pasan por discapacitados, en el movimiento de discapacitados pasan por homosexuales.
La revelación al público de su condición homosexual es para cada persona un momento muy difícil, sea discapacitada o no. Podemos distinguir entre la revelación interna, que concierne a la admisión personal, y la revelación externa, es decir la manifestación ante los demás.
Este proceso, donde es difícil ahondar en la propia sexualidad, fuerza y valor, lo es aún más en la adolescencia. Los adolescentes con discapacidad además deberán enfrentarse con ello durante la pubertad. Con frecuencia, su medio social subestima o ignora ese aspecto de su persona. Por eso, los adolescentes discapacitados a menudo no son conscientes de su propia sexualidad o no la admiten. Thomas Rattay, referente de la red de adolescentes LAMBDA, conoce bien esa problemática: "Por regla general, la revelación externa de adolescentes sin discapacidad tiene lugar entre los 15 y 17 años. Los jóvenes discapacitados a menudo se revelan al público mucho más tarde, por lo general entre los 20 y 25 años. Por lo tanto, su desarrollo se demora en relación a este punto porque tienen que superar dos desafíos". La Red Federal para jóvenes gays y bisexuales ve como su obligación integrar en sus proyectos a jóvenes con discapacidad.
No existe una estadística precisa que dé a conocer el porcentaje de población gay en Alemania. Valoraciones aproximativas parten de la base de un porcentaje de entre 4 y 10 por ciento de la población, habiendo grandes diferencias en los datos recogidos entre la ciudad y el campo.
La vida de la escena homosexual se concentra en las grandes ciudades. En bares, discotecas u otros locales como clubes o centros de spa, hombres y mujeres tienen la oportunidad de encontrarse con personas con su misma manera de pensar y sobre todo de hacer nuevos contactos.
No obstante, con mucha frecuencia esos lugares no son "sin barreras", esto es, aptos para el libre desplazamiento de las personas con discapacidad. " Así, por ejemplo, las personas en silla de ruedas tienen aún menos oportunidades de integrarse en nuestro ámbito", afirma Rattay, quien conoce el problema por su propia experiencia, pues la oficina de LABDA está en un segundo piso, sin ascensor.
Una minoría dentro de otra minoría
Un ejemplo de inclusión lo encontramos en Marc, un joven alemán de 28 años, que no tiene mayores dificultades a causa de su discapacidad para desenvolverse en los distintos ámbitos sociales gays. En su infancia perdió un brazo en un accidente. De su preferencia por el sexo masculino se dio cuenta a los 18 años. Antes, Marc iba con frecuencia a bares de concurrencia gay. Es deportista y tiene un cuerpo bien entrenado, por lo tanto su discapacidad raras veces ha sido un obstáculo para él en la búsqueda de una pareja. Pero las cosas en general no son tan sencillas como en su caso. Pues sobre todo la subcultura gay se define sobre una sexualidad proyectada con mucha fuerza y rindiendo un culto a la belleza llevado al extremo: los ideales de belleza, planteados por regla general por hombres heterosexuales hacia las mujeres, fueron adoptados por la población gay e incluso exagerados. "Quienes no se corresponden con esos ideales de belleza, pueden tener dificultades para ser aceptados en la comunidad. Naturalmente, eso afecta en especial a un hombre con una discapacidad visual" comenta Ludwig Raidl, del servicio de asesoramiento en Berlín.

Una vez a la semana, Raidl coordina un grupo de hombres discapacitados homosexuales y a través de las consultas que recibe, conoce los problemas más frecuentes entre los que encontramos depresión, adicciones o el intento de esconder la discapacidad. Por miedo al rechazo, algunas personas gays se aíslan dentro de su propio ámbito y niegan su homosexualidad. "Lamentablemente, así es que una minoría es excluida por una minoría", continúa Ludwig Raidl.
Otro ejemplo citado por Raidl refiere a Matthias, quien renegó de su homosexualidad durante años. Desde los 12 años, este joven administrativo que tiene una deficiencia óptica y una espasticidad leve, se siente atraído por hombres. Después de sufrir depresión a lo largo de muchos años y un intento de suicidio, no pudo resistir más a la presión y admitió su homosexualidad recientemente. Hoy tiene 34 años y ve más positivo el futuro: "Ahora estoy encontrando mi lugar en el grupo de gays. Por suerte, hasta el momento sólo viví reacciones positivas de parte de mi medio".
Si se busca servicios de consulta o grupos de ayuda mutua para gays y lesbianas discapacitados, es difícil encontrar lo anhelado. Los homosexuales sordos ya se organizaron y formaron una red, pero para los homosexuales físicamente discapacitados se encuentran sólo pequeñas iniciativas regionales.
Situación de las lesbianas discapacitadas
Por regla general, para las lesbianas es un poco más sencillo. Hay redes especiales de discapacitadas y se intenta integrarlas por medio de consultorías y organizaciones para chicas y mujeres lesbianas. El movimiento de las lesbianas está relacionado estrechamente con el movimiento feminista. Por esa razón, la subcultura lésbica es mucho más política que la de los colegas masculinos. Desde el principio, las mujeres tenían que analizar de manera crítica el tema de la igualdad, que repercute también en las lesbianas discapacitadas. No obstante su compromiso político, la escena de las lesbianas generalmente es menos llamativa que la de los gays. Frecuentemente, las convivencias lésbicas son registradas "sólo" como amistades por la sociedad y por ese hecho no son reconocidas como convivencia del mismo valor. Un punto a destacar es que, lamentablemente, suele suceder que las lesbianas sin discapacidad no acepten la elección sexual de sus compañeras con discapacidad, pretendiendo creer y haciéndoles notar que su condición lésbica es una falsa opción ante la imposibilidad de relacionarse con hombres. Este prejuicio se suma al prejuicio general de la sociedad desinformada.
Mucho camino por recorrer
Se puede decir que aunque la actitud de la población alemana frente a la homosexualidad sea bastante progresista, todavía hay muchos prejuicios que afectan a todos los homosexuales pero en especial a los gays y lesbianas discapacitados. Por un lado, se ven confrontados con mucha distancia por su homosexualidad y por otro lado por su discapacidad. Las primeras iniciativas y organizaciones para homosexuales discapacitados así como el campeonato europeo de deporte (ver recuadro) son los primeros pasos hacia una más sólida y mutua integración.

Universalizar el término “personas con discapacidad”

Universalizar el término “personas con Discapacidad” y dejar de utilizar el de “minusválidos”, es la tarea que se propone el Ministerio del Poder Popular para la Salud, conjuntamente con la Sociedad Venezolana de Terapeutas de Mano, en el ámbito del personal de rehabilitación.
En el simposio “Evaluación del Cuadrante Superior” que se llevó a cabo este 19 de mayo en el auditorio del Hospital Universitario de Caracas (HUC), Rosa Marina Pérez, presidenta de la mencionada organización, informó que el objetivo del evento es instruir a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, quienes son los encargados del proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad, sobre la nueva clasificación internacional de funcionamiento, dejando fuera aquellos conceptos de minusvalía que afecta la condición humana del individuo con discapacidad dentro de la sociedad.
Pérez señaló que todo lo que restringe al cuadrante superior (cuello, escápula, hombro, las articulaciones del codo, la muñeca y la mano) es rehabilitado a los pacientes por un equipo de salud especializado en el área. En tal sentido, explicó que cuando un paciente presenta algún tipo de limitación no debe catalogarse como discapacidad, sino falta de funcionamiento (un dolor de cabeza intenso). Sin embargo, cuando una persona presenta un esguince o una lesión en la rodilla, se pude decir que tiene una discapacidad. 

Querer es Poder


En verdad no existe imposibles cuando se quiere hacer las cosas.
Mentí descaradamente: ¡sí tenemos discapacitados en Venezuela
Siempre me hago preguntas como ¿Porqué una persona discapacitada (ya sea de nacimiento, por alguna enfermedad o por un accidente) debe estar impedido de acceder a los contenidos que está disponibles en X lugar?
Así como existen sillas de ruedas para permitir a los discapacitados movilizarse, existen aparatos que permiten al los ciegos y con problemas motores hacer uso de una computadora. Pero muchos desarrolladores carecen del conocimiento para diseñar pensando en este tipo de visitantes.
Y es por eso, que sitios que son inherentemente para cualquier persona como una aplicación bancaria, sí Mercantil me refiero a ustedes, incurren en faltas como esas. El sitio del banco mercantil, en su afán por hacerlo seguro elimina funcionalidades que para un discapacitado son esenciales para poder usar el sitio.
Por ejemplo, veamos la página de inicio de sesión del banco mercantil:
Los problemas con este formulario son básicamente 3, todos asociados al teclado numérico “virtual”:
Los usuarios no tienen manera de escribir su clave con el teclado: hay usuarios con problemas de discapacidad motora fina (movimientos pequeños como abrochar un botón o hacer clic) que se les hace difícil usar este tipo de interfaces.
No es un diseño independiente del dispositivo: para crear los botones han usado una técnica que asocia el evento clic a la acción, sin embargo han usado un elemento (div) al que no se asocia normalmente este evento. Una mejor explicación de esto lo pueden leer en inglés.
No permite al usuario corregir sus errores: una vez que se empieza a escribir la clave, el número de Llave es sustituido por asteriscos por lo que no se pueden detectar los errores, mucho menos cambiar un solo número.
Sólo para entrar al sistema ya les presentan a los usuarios tres barreras que disminuyen la usabilidad. En fin…
Cosas como estas me hacen preguntar ¿Por qué? Y la respuesta es que TODA Venezuela es así. Inaccesible…
Los problemas con este formulario son básicamente 3, todos asociados al teclado numérico “virtual”:
La inaccesible ciudad de Caracas
Hace un tiempo encontré esto en un periódico de los altos mirándonos:
Y es así, diariamente Personas con discapacidad sufren para cruzar calles y bajar aceras por la falta de rampas… Y a veces no es por falta de rampas, sino por la excesiva cantidad de buhoneros, motorizados y demás.
Pero no sólo es en la Cuna de Bolívar y reina del Guaraira Repano donde los minusválidos tienen que ligar que alguien los ayude a bajar la acera.
La Universidad Simón Bolívar es igualmente inaccesible.
Durante los últimos meses se han estado desarrollando en la universidad la remodelación del conjunto de auditorios y ni una rampa fue hecha para los minusválidos. El colmo del cinismo son los baños con soportes para los minusválidos a los que no se puede llegar y los únicos puestos demarcados con azul para minusválidos están en el conjunto deportivo (seguramente es a donde más van). Eso sin pensar que los edificios no tienen ascensores.
Acá les dejo la foto de las labores en el conjunto de auditorios, ni una rampa (debajo de los escombro tampoco hay):
aikon.com.ve es el sitio web de Joaquín Windmüller, estudiante de Ingeniería de la Computación en la Universidad Simón Bolívar y desarrollador web con 4 años de experiencia. Lea más sobre Joaquín