FUCAAD

'Nada sobre nosotros se hará sin nosotros'

sábado, 27 de febrero de 2010

Mentí descaradamente: ¡sí tenemos discapacitados en Venezuela
Siempre me hago preguntas como ¿Porqué una persona discapacitada (ya sea de nacimiento, por alguna enfermedad o por un accidente) debe estar impedido de acceder a los contenidos que está disponibles en X lugar?
Así como existen sillas de ruedas para permitir a los discapacitados movilizarse, existen aparatos que permiten al los ciegos y con problemas motores hacer uso de una computadora. Pero muchos desarrolladores carecen del conocimiento para diseñar pensando en este tipo de visitantes.
Y es por eso, que sitios que son inherentemente para cualquier persona como una aplicación bancaria, sí Mercantil me refiero a ustedes, incurren en faltas como esas. El sitio del banco mercantil, en su afán por hacerlo seguro elimina funcionalidades que para un discapacitado son esenciales para poder usar el sitio.
Por ejemplo, veamos la página de inicio de sesión del banco mercantil:
Los problemas con este formulario son básicamente 3, todos asociados al teclado numérico “virtual”:
Los usuarios no tienen manera de escribir su clave con el teclado: hay usuarios con problemas de discapacidad motora fina (movimientos pequeños como abrochar un botón o hacer clic) que se les hace difícil usar este tipo de interfaces.
No es un diseño independiente del dispositivo: para crear los botones han usado una técnica que asocia el evento clic a la acción, sin embargo han usado un elemento (div) al que no se asocia normalmente este evento. Una mejor explicación de esto lo pueden leer en inglés.
No permite al usuario corregir sus errores: una vez que se empieza a escribir la clave, el número de Llave es sustituido por asteriscos por lo que no se pueden detectar los errores, mucho menos cambiar un solo número.
Sólo para entrar al sistema ya les presentan a los usuarios tres barreras que disminuyen la usabilidad. En fin…
Cosas como estas me hacen preguntar ¿Por qué? Y la respuesta es que TODA Venezuela es así. Inaccesible…
Los problemas con este formulario son básicamente 3, todos asociados al teclado numérico “virtual”:
La inaccesible ciudad de Caracas
Hace un tiempo encontré esto en un periódico de los altos mirándonos:
Y es así, diariamente Personas con discapacidad sufren para cruzar calles y bajar aceras por la falta de rampas… Y a veces no es por falta de rampas, sino por la excesiva cantidad de buhoneros, motorizados y demás.
Pero no sólo es en la Cuna de Bolívar y reina del Guaraira Repano donde los minusválidos tienen que ligar que alguien los ayude a bajar la acera.
La Universidad Simón Bolívar es igualmente inaccesible.
Durante los últimos meses se han estado desarrollando en la universidad la remodelación del conjunto de auditorios y ni una rampa fue hecha para los minusválidos. El colmo del cinismo son los baños con soportes para los minusválidos a los que no se puede llegar y los únicos puestos demarcados con azul para minusválidos están en el conjunto deportivo (seguramente es a donde más van). Eso sin pensar que los edificios no tienen ascensores.
Acá les dejo la foto de las labores en el conjunto de auditorios, ni una rampa (debajo de los escombro tampoco hay):
aikon.com.ve es el sitio web de Joaquín Windmüller, estudiante de Ingeniería de la Computación en la Universidad Simón Bolívar y desarrollador web con 4 años de experiencia. Lea más sobre Joaquín

No hay comentarios: